La contactología es una rama de la optometría que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas de la vista relacionados con el uso de lentes de contacto. La historia de las lentes de contacto se remonta a hace más de 500 años, cuando Leonardo da Vinci describió la idea de sumergir la cabeza de alguien en un recipiente de agua para corregir la visión 1. Desde entonces, se han producido muchos avances en la tecnología de las lentes de contacto.
En 1887, el oftalmólogo alemán Adolf Gaston Eugen Fick construyó y ajustó con éxito la primera lente de contacto de vidrio.
En 1936, se fabricaron las primeras lentes de contacto de plástico, que eran más cómodas y seguras que las lentes de vidrio
En la década de 1970, se introdujeron las primeras lentes de contacto blandas, que eran más cómodas y fáciles de usar que las lentes de contacto duras.
Hoy en día, las lentes de contacto son una opción popular para corregir la visión. Las lentes de contacto blandas están hechas de materiales suaves y flexibles, lo que las hace más cómodas de usar que las lentes de contacto duras. Además, las lentes de contacto blandas vienen en una variedad de tipos, incluyendo lentes de contacto diarias, semanales y mensuales. Las lentes de contacto también se han desarrollado para corregir problemas de visión específicos, como la miopía, hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.